A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual guadalinfo







Economía 









Este pequeño municipio tradicionalmente ha desarrollado la agricultura como principal actividad económica. Una agricultura mantenida a lo largo de los siglos por las diferentes ocupaciones culturales de la comarca y cuyo objetivo principal era el mayor aprovechamiento del recurso más escaso de la zona, el agua.
La agricultura tradicional de siglos sufrirá grandes cambios en el siglo XIX, con la desaparición de cultivos tradicionales especializados para la exportación, como la uva de pasificación, el cultivo de moreras y morales para la industria de la seda y el aceite. 
En este siglo se introduce el cultivo de la uva de Ohanes que caracterizará la zona, por su especialización, hasta mediados del presente siglo, en que, al decaer la exportación de ésta y la devaluación de los precios, se introducen los cítricos como cultivo alternativo.
Actualmente Alicún cuenta con 122 hectáreas de superficie cultivable y 62 hectáreas de cultivo en regadío, de las cuales el 48,39 por 100 está dedicada al parral. Hasta 1992 no inició la política de arranque del parral, que en otros pueblos comenzó en 1987.
Esta reticencia por diversos motivos ha provocado que la superficie de arranque sea superior a la oficial y esto podría provocar la degradación erosiva de las tierras abandonadas, proponiéndose como solución otra alternativa agronómica o una forestización de la superficie.


"Vista General"

Los cítricos representan el 25,81 por 100 de la superficie regada, ocupando la segunda posición en la producción agrícola.También la horticultura y los frutales es representativa en este municipio, con una ocupación del 22,58 por 100 de la superficie de regadío.
Por último, la ganadería estabulada centrada en la avicultura alcanza cierta importancia, con posibilidades de expansión, siendo el único municipio, junto a Huécija, que se dedica a esta actividad, dato que denota una población con iniciativa y trabajadora.







Volver Arriba